miércoles, mayo 02, 2007

La Divina Tijuana

"...¿es que vanas son pues sus esperanzas, o
es que no he comprendido bien tu texto?
» Y él me dijo: «Es sencilla mi escritura;
y en esperar ninguno se equivoca,
si con la mente clara bien se mira;
pues la cima del juicio no se allana
porque el fuego de amor cumpla en un
punto lo que satisfacer aquí se espera;
y allí donde hice tal afirmación, no se enmendaba,
por rezar la culpa, pues la oración
de Dios estaba lejos..."

Dante Alighieri "La Divina Comedia" -Purgatorio-






Tijuana: 1ra Parte


Nos reencontramos en Pueblo Amigo, dado que cuando llegué al Aeropuerto era de madrugada -además de que estaba más dormido que despierto-, la ví después de 8 años de no frecuentarla. A primera vista se veía mucho mejor de como la recordaba, vestida con su atuendo de noche, los labios pintados de un carmín chillante y una estola de peluche rosa rodeando su cuello.


Sin duda había cruzado por numerosas cirugías, pues a pesar de su edad parecía rejuvenecida, no puedo negarlo, se veía bien. Cruzamos algunas frases y en su estilo muy particular me platicaba cuán bien le ha ido en los últimos años, mencionaba que ahora se había convertido en una "dama" mucho más sofisticada y refinada, que había cambiado los burros rayados por una Hummer blindada, las calafias por taxis libres y los congales y lupanares por "teibol dances".

Definitivamente se veía contenta sin embargo, algo en ella me decía que todo era muy superficial, que en realidad se esforzaba por mostrarme su mejor cara, que en resumen, intentaba ocultarme algo o muchas cosas.

Se desvivió mostrándome la vía rápida, el arco de la Avenida Revolución y las calles y comercios de Pueblo Amigo, sin embargo, cuando pregunté por el centro, el Mariano, el Florido y en general La nueva Tijuana su semblante cambió y un silencio sepulcral invadió el ambiente.






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



La Divina Tragi-Comedia: Parte 2 "El Purga-Juana"



Virgilio encarnado en mujer y con el célebre nombre de "Janis" me esperaba afuera de mi hotel dispuesta a continuar la travesía que habría de llevarme al Paraiso.


En el trayecto veo que Tijuana, empeñada como siempre en su vanidad de ser única y contraria a la realidad desafía a Dante y se planta en la parte baja de las montañas con laderas escalonadas y redondas, escaleras que desde arriba asemejan dedos aferándose a la tierra, como si en algún momento la ciudad fuera a despegar y elevarse al universo paralelo de ciencia ficción del que fue extraída.





Las almas penantes gritan su desesperación en forma de plegarias por una "cora" (cuarto de dolar), en forma de acordes escupidos estrepitosamente por algún acordeón, ruegan por llegar algún día a lo que ellos piensan es el Paraiso; aunque también están los que se han acostumbrado y se han resignado a que probablemente ese lugar nunca llegue.



Janis me lleva por el centro de la ciudad; las plegarias son más fuertes, los gritos y el sufrimiento son palpables y una que otra prostituta oferta lavar tus pecados a cambio de 20 dlls, hotel incluido: "Wash away the sins in the sin city": La ciudad de las Paradojas.


Años antes conocí algunos "artistas" que clamaban escapar de la ciudad, huir de ese purgatorio, entrar a la escena "mundial" muchos de ellos parecieron lograrlo, sin embargo, dudo que hayan llegado al Paraíso que tanto aclamaban. Si los pecados no se limpian, lo más probable es que te manden a un lugar peor.


Éste es el Purga-Juana, el lugar en que los pecados se limpian, el lugar donde el agua de las numerosas Fuentes Eunoe hacen olvidar las cosas malas y sólo se recuerdan las buenas, el lugar, la antesala a los extremos...




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La Divina Tijuana: Parte 3



El rimel se escurre por sus mejillas, como lo hizo durante las lluvias del 92. Después de algunos tragos se abre y llora desconsoladamente, usa la estola de Peluche para sorber sus mocos y bajo todo ese maquillaje puedo ver las cicatrices que han dejado en ésta "madame" el paso de los años, el licor barato y las noches desenfrenadas primero en el Casino de Agua Caliente y posteriormente en la "Revo".


A ésta mujer, la hicieron madurar precozmente, no la dejaron desarrollarse, era una niña con pedos de adulta, se inició en el negocio de la cortesanía para los gringos a muy temprana edad, siempre abnegada por dar de comer a sus habitantes, ahora, parece que ellos mismos se empeñan en "padrotearla" hasta donde se pueda.


Aquellos vástagos que tuvieron suerte de hacerse famosos a costillas de ella y su historia, hoy no quieren saber nada más e incluso se han mudado a otras partes explotándola a distancia. Los gringos, ¿qué decir?, la buscan como la prostituta barata dispuesta a recibirlos siempre con los brazos abiertos, por más sucios, mañosos o enfermos que vengan... los del "otro lado" llegaron y arrazaron, ahora la desdeñan y piensan en lugares más al sureste del país, lugares que sin duda correrán la misma suerte que Acapulco y mi querida Tijuana.


Nos despedimos en aquel bar, mis lágrimas y decepción urge ocultarlas, no le voy a causar más penurias, aparte ya está muy tomada. La beso en la mejilla y le susurro al oído al despedirme: "T.J. dont worre, ésto también pasará".



Me espera Virgilio - Janis, es hora de partir, nos despedimos, sin duda éstos días han sido muy bizarros, afortunadamente la tuve de compañera a ella.


Sin más preámbulos nos deseamos suerte y le agradezco de manera escueta sus atenciones, no como yo quisiera, espero la pluma me dé la oportunidad de hacerlo posteriormente...


Antes de salir -ya es de mañana- veo a Tijuana sonriente y como si nada, me abraza y suspira en mi oreja, le pregunto que si éste es el purgatorio, la próxima escala sería ¿el cielo?...


Levemente sonríe y nostálgicamente me dice que sólo hay dos salidas una al norte y otra al sur, desafortunadamente para ella ambas tienen inscrito en sus puertas



"POR MÍ SE VA HASTA LA CIUDAD DOLIENTE, POR MÍ SE VA AL ETERNO SUFRIMIENTO, POR MÍ SE VA A LA GENTE CONDENADA.

LA JUSTICIA MOVIÓ A MI ALTO ARQUITECTO. HÍZOME LA DIVINA POTESTAD, EL SABER SUMO Y EL AMOR PRIMERO. ANTES DE MÍ NO FUE COSA CREADA SINO LO ETERNO Y DURO ETERNAMENTE.



DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA".

3 Comments:

Cecilia Guadarrama said...

Qué chida introspección de un lugar que se ha hecho lo que es a punta de madrazos. Espero conocerlo (conocerla, debería decir) algún día.
Besos

Capi said...

Me agradó la crónica, me agradó, aunque hubieras tenido mas que escribir si la hubieramos destrozado juntos... Un abrazo.

Anónimo said...

mmmmm debo decir gracias por la visita?????? Debo preguntar si te divertiste???? o bien... evitare decir lo que te mereces porque ella no tiene la culpa...es mi prima y la adoro....pero minimo espere una llamada cuando estuviste por mi querida y bella (bella...porque la belleza no solo es fisica) Tijuana....creo que de ahora en adelante Gummie es mi sobrinito favorito...bye...atte tu ex tia