sábado, mayo 12, 2007

Los pequeños ingenieros...

"No importan los conocimientos, sino la inciativa"
Quien lo haya dicho no nos conocía al pinche barrigón y a mí.


Como bien recordará amable lector, en alguno de mis posts anteriores (como quien dice: hace uhhhhhhhh!) le contaba a usted de las múltiples aventuras de los hermanitos caradura cuando se encontraban "Home Alone". Espero -y ruego al Santo Niño Petochas- que éstas historias nunca lleguen a manos del DIF o de Serrano Limón pues a lo mejor terminarían por remitir a mi señora madre -A.K.A. Mi Jefita- a algún reclusorio por efecto de las travesuras y desmadres de sus hijos, quienes siempre en pos de vencer el aburrimiento se la pasaban nomás ideando mientras su madre se ausentaba de casa.

Éste post lo dedicaré específicamente a ilustrar cómo el Oso Gummie y su servilleta en sus ratos de ocio les valió madre el no tener un título de arquitectura, mucho menos de ingeniería y le entraron a la onda de la construcción y desconstrucción de pistas, ya fueran de carreras o de aviones (misma historia que relataré en un próximo post, así como del Pearl Harbor sucedido y el incendio de una de las flotas aéreas más respetadas en los últimos tiempos).

Cuando López Mateos encargó al Ing. Gilberto Valenzuela el diseño de una pista de Carreras para la ciudad de México en 1958, nunca se imaginó que décadas después dos pinches escuincles imitarían sus pasos haciendo a un lado cualquier conocimiento arquitéctónico y que, con sólo escuetas ideas y conocimientos, crearían pistas que harían parecer a circuitos como Gilles Villeneuve, Spa Francochamps y el Hungaro Ring simples pistitas como pa correr a lo mucho karts.

Inchi Hungaro Ring... nos hacía los mandados


Posterior al Terremoto de 1985 las construcciones ubicadas en la Ciudad de México quedaron divididas en dos grandes grupos: Las que ya no existían y las que quedaron bien jodidas. Mi casa pertenecía al segundo grupo: al de las jodidas.

He de mencionarle apreciable lector que todas las paredes de mi "chay"quedaron sumamente cuarteadas, botando yeso por todas partes, de hecho, en una de las paredes era posible sentir como el viento atravesaba de manera romántica de un lado al otro como susurrando "Señora cuide a esos pinches chamacos, que si la libró del terremoto, no creo que les sobreviva a ese par de krápulas".

El primer pasatiempo que encontramos con las paredes cuarteadas consistió en reproducir pinturas rupestres, gráficos que por azares del destino había visto en mi libro de 2do de primaria y que hacían referencia a las pinturas de las Cuevas de Altamira.

El día que las ví en cuanto llegué a casa le grité al Oso Gummie: "Hermano (NOTA: durante mis primeros años de vida ante la imposibilidad de hacerme a la idea de la existencia del OTRO, mi manera de ocultarlo consistió en degradarlo a la categoría de COSA y llamarlo no por su nombre, sino simple y llanamente como HERMANO) ví unos dibujitos en mi libro que se parecen a las rayitas (hágame el cabrón favor RAYITAS!!!....) que salieron en la pader!!.

El Oso Gummie en su carcater de Atila Valemadre, ni tardo ni perezoso tomó un marcador esterbrook en sus manos y bajo la valiosa guía de su servilleta inició la reproducción fiel de los detalles necesarios para poder poseer una obra de arte prehistórica en nuestro cuarteado hogar...

En ese instante sucedió... cuando el Oso Gummie recargó de más el marcador un fragmento de yeso se desprendió y cayó al piso: "Inguesumá, ya estamos tirando las paredes de la casa!!!" -pensé en ese momento- sin embargo y posterior a unos minutos ví que nuestra morada seguía de pie...

Al Oso Gummie le valió madre, tomó el pedazo de "Pader" y se retiró a unos cuantos metros de mí... En ese momento mi misión consistía en buscar una forma creíble y amena de culpar al Oso de tal desperfecto para evitar una de las clásicas madrizas de mi madre...

El pinche barrigón -mientras yo estaba hundido en tan profundos pensamientos- tomó el trozo de pared y se puso a continuar su obra en el piso: con el pedazo de yeso!!!... Al verlo no pude más que aplaudir su idea y llevarla aún más allá: Convertirnos en Ingenieros del Yeso e iniciar una nueva etapa de nuestras vidas como diseñadores de circuitos de carreras en el piso...

Siempre había escuchado a los comentraristas de TV referirse a las pistas de carreras como "trazados" y en el momento en que me encontraba a gatas con un trozo de roca de yeso dibujando en el suelo una curva muy parecida a "Tamburello" entendí porque le llamaban así, sobre todo porque en realidad éstos eran verdaderos trazados!!!, con yeso, pero "trazados", en el piso, pero "trazados", chuecos, pero "trazados".

En aquel momento fuimos aún más allá, usando reglas creamos rectas envidiables y un transportador pa las curvas... Dado que el Oso Gummie no era muy hábil y su lenguaje se reducía a "Má", "Pá" e "Íchan", tuve que asignarle la crítica labor de convertirse el Piloto de Pruebas y para examinar con detenimiento el avance nuestro circuito a bordo de un Hot Wheel, por demás madreado y despostillado (recordará que la situación económica no nos permitía mayores lujos que el reciclaje lúdico).

Como en toda obra, siempre hay momentos en los que se piensa que no se concluirá la obra, nosotros no fuimos la excepción. Dado que el "gis" se desmoronaba y agotaba , recurrimos a la mina de la pared para extraer más; primero con el marcador, después con un tacón de mi mamá y finalmente y ya valiéndonos madre con el martillo -que he de aceptar, fue el que mejores frutos brindó- lo cual nos permitió concluir tan importante obra.

He así que convertimos nuestra casa en la mayor pista de metita del mundo... contando con excentricidades a la altura del glamour de la Fórmula 1: un túnel como el de Mónaco ubicado abajo de la cama de mis papás, un lago artificial al estilo Watkins Glen, que no era más que un hoyo en el piso resultante del efecto del terremoto en la lozeta de la casa. (He de mencionar que nosotros, siempre en busca de la perfección, destinábamos una cazuela con agua para reyenarlo en cuanto se consumiera y fuera chupado por los cimientos de la casa).

El área de Pitts gozaba de las comodidades propias del Autódromo de Malasya, incluidos padocks magistralmente armados con fichas de dominó y incluso un tablero electrónico formado por la calculadora de foquitos de mi papá...

El momento de la inauguración fue impresionante, tuvimos la presencia de pilotos de la altura de Ayrton Senna, Nigel Manssel, Ricardo Patresse, Nelson Piquet, Alain Prost, Nicky Lauda y otros, quienes a bordo de automóviles -que seguramente ni borrachos abordarían- darían espectáculo a la pléyade de Playmóviles que se habían dado cita a lo largo de la pista.

Así que a tenor de "3 tronicks" inició el Grand Prix de la Mocte!!. -En el argott de la metita se denomina así a los empujones que da uno al auto para recorrer la mayor distancia en la pista sin salirse, ya que de salirse, el jugador debe regresar a la última curva y esperar su próximo turno-

Tengo que aceptar que el Oso Gummie siempre fue más ducho en la metita, pues tomaba las curvas de una manera que el propio Sam Hornish le envidiaría y con una paciencia propia del maestro Prost, pues no le importaba tener que pasar 2 turnos esperando tomar la curva perfecta y sin salirse...

Pero, y al igual que en los Grandes Premios, posterior al glamour de la carrera, todo regresa a su estado original, nosotros, armados con una cubeta con agua y una jerga más balaceada que paracaídas de Vietnam nos dimos a la tarea de limpiar la pista y dejar todo como estaba en un principio, confiando, claro, en que mi madre nunca viera el pinchi boquetote que había en la pared, la cual impúdica, mostraba su desnudéz en pleno comedor únicamente ataviada con algunos rayones de esterbrook...

Nadie nos dijo lo difícil que es limpiar un piso cubierto de yeso, sobre todo cuando la jerga no es enjuagada y simplemente es pasada de manera arbitraria por encima de los rayones.

La limpieza no fue del todo completa y al llegar mi madre lo que encontró fué una pared desmadrada, un piso manchado de blanco (el piso era negro, así que podrá imaginarse) y a los dos krápulas con cara de "ya valió Madres"...

He de mencionar que las indagatorias no fueron amables, mucho menos la tortura para obtener información de lo acontecido, sin embargo, mi má terminó por entender que los pinches chamacos tenían aceite multigrado por sangre (además de la cabeza llena de guano)... y les dió un abrazo y un beso a cambio de no regresar al negocio de la ingeniería de la construcción de autopistas en casa...

Como siempre he aceptado, mi carnal y yo siempre fuimos unos abusivos y escudados en las ambigüedades y cosas no asentadas en el acuerdo con mi madre continuamos con nuestra carrera ahora en el patio dejando el interior de la casa para iniciar la construcción de un aeropuerto, que ni tardo ni perezoso, pronto dió de qué hablar... pero, como diría la nana Goya: "esa es otra historia"


C.

miércoles, mayo 02, 2007

La Divina Tijuana

"...¿es que vanas son pues sus esperanzas, o
es que no he comprendido bien tu texto?
» Y él me dijo: «Es sencilla mi escritura;
y en esperar ninguno se equivoca,
si con la mente clara bien se mira;
pues la cima del juicio no se allana
porque el fuego de amor cumpla en un
punto lo que satisfacer aquí se espera;
y allí donde hice tal afirmación, no se enmendaba,
por rezar la culpa, pues la oración
de Dios estaba lejos..."

Dante Alighieri "La Divina Comedia" -Purgatorio-






Tijuana: 1ra Parte


Nos reencontramos en Pueblo Amigo, dado que cuando llegué al Aeropuerto era de madrugada -además de que estaba más dormido que despierto-, la ví después de 8 años de no frecuentarla. A primera vista se veía mucho mejor de como la recordaba, vestida con su atuendo de noche, los labios pintados de un carmín chillante y una estola de peluche rosa rodeando su cuello.


Sin duda había cruzado por numerosas cirugías, pues a pesar de su edad parecía rejuvenecida, no puedo negarlo, se veía bien. Cruzamos algunas frases y en su estilo muy particular me platicaba cuán bien le ha ido en los últimos años, mencionaba que ahora se había convertido en una "dama" mucho más sofisticada y refinada, que había cambiado los burros rayados por una Hummer blindada, las calafias por taxis libres y los congales y lupanares por "teibol dances".

Definitivamente se veía contenta sin embargo, algo en ella me decía que todo era muy superficial, que en realidad se esforzaba por mostrarme su mejor cara, que en resumen, intentaba ocultarme algo o muchas cosas.

Se desvivió mostrándome la vía rápida, el arco de la Avenida Revolución y las calles y comercios de Pueblo Amigo, sin embargo, cuando pregunté por el centro, el Mariano, el Florido y en general La nueva Tijuana su semblante cambió y un silencio sepulcral invadió el ambiente.






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



La Divina Tragi-Comedia: Parte 2 "El Purga-Juana"



Virgilio encarnado en mujer y con el célebre nombre de "Janis" me esperaba afuera de mi hotel dispuesta a continuar la travesía que habría de llevarme al Paraiso.


En el trayecto veo que Tijuana, empeñada como siempre en su vanidad de ser única y contraria a la realidad desafía a Dante y se planta en la parte baja de las montañas con laderas escalonadas y redondas, escaleras que desde arriba asemejan dedos aferándose a la tierra, como si en algún momento la ciudad fuera a despegar y elevarse al universo paralelo de ciencia ficción del que fue extraída.





Las almas penantes gritan su desesperación en forma de plegarias por una "cora" (cuarto de dolar), en forma de acordes escupidos estrepitosamente por algún acordeón, ruegan por llegar algún día a lo que ellos piensan es el Paraiso; aunque también están los que se han acostumbrado y se han resignado a que probablemente ese lugar nunca llegue.



Janis me lleva por el centro de la ciudad; las plegarias son más fuertes, los gritos y el sufrimiento son palpables y una que otra prostituta oferta lavar tus pecados a cambio de 20 dlls, hotel incluido: "Wash away the sins in the sin city": La ciudad de las Paradojas.


Años antes conocí algunos "artistas" que clamaban escapar de la ciudad, huir de ese purgatorio, entrar a la escena "mundial" muchos de ellos parecieron lograrlo, sin embargo, dudo que hayan llegado al Paraíso que tanto aclamaban. Si los pecados no se limpian, lo más probable es que te manden a un lugar peor.


Éste es el Purga-Juana, el lugar en que los pecados se limpian, el lugar donde el agua de las numerosas Fuentes Eunoe hacen olvidar las cosas malas y sólo se recuerdan las buenas, el lugar, la antesala a los extremos...




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La Divina Tijuana: Parte 3



El rimel se escurre por sus mejillas, como lo hizo durante las lluvias del 92. Después de algunos tragos se abre y llora desconsoladamente, usa la estola de Peluche para sorber sus mocos y bajo todo ese maquillaje puedo ver las cicatrices que han dejado en ésta "madame" el paso de los años, el licor barato y las noches desenfrenadas primero en el Casino de Agua Caliente y posteriormente en la "Revo".


A ésta mujer, la hicieron madurar precozmente, no la dejaron desarrollarse, era una niña con pedos de adulta, se inició en el negocio de la cortesanía para los gringos a muy temprana edad, siempre abnegada por dar de comer a sus habitantes, ahora, parece que ellos mismos se empeñan en "padrotearla" hasta donde se pueda.


Aquellos vástagos que tuvieron suerte de hacerse famosos a costillas de ella y su historia, hoy no quieren saber nada más e incluso se han mudado a otras partes explotándola a distancia. Los gringos, ¿qué decir?, la buscan como la prostituta barata dispuesta a recibirlos siempre con los brazos abiertos, por más sucios, mañosos o enfermos que vengan... los del "otro lado" llegaron y arrazaron, ahora la desdeñan y piensan en lugares más al sureste del país, lugares que sin duda correrán la misma suerte que Acapulco y mi querida Tijuana.


Nos despedimos en aquel bar, mis lágrimas y decepción urge ocultarlas, no le voy a causar más penurias, aparte ya está muy tomada. La beso en la mejilla y le susurro al oído al despedirme: "T.J. dont worre, ésto también pasará".



Me espera Virgilio - Janis, es hora de partir, nos despedimos, sin duda éstos días han sido muy bizarros, afortunadamente la tuve de compañera a ella.


Sin más preámbulos nos deseamos suerte y le agradezco de manera escueta sus atenciones, no como yo quisiera, espero la pluma me dé la oportunidad de hacerlo posteriormente...


Antes de salir -ya es de mañana- veo a Tijuana sonriente y como si nada, me abraza y suspira en mi oreja, le pregunto que si éste es el purgatorio, la próxima escala sería ¿el cielo?...


Levemente sonríe y nostálgicamente me dice que sólo hay dos salidas una al norte y otra al sur, desafortunadamente para ella ambas tienen inscrito en sus puertas



"POR MÍ SE VA HASTA LA CIUDAD DOLIENTE, POR MÍ SE VA AL ETERNO SUFRIMIENTO, POR MÍ SE VA A LA GENTE CONDENADA.

LA JUSTICIA MOVIÓ A MI ALTO ARQUITECTO. HÍZOME LA DIVINA POTESTAD, EL SABER SUMO Y EL AMOR PRIMERO. ANTES DE MÍ NO FUE COSA CREADA SINO LO ETERNO Y DURO ETERNAMENTE.



DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA".