miércoles, abril 02, 2008

Tribus Urbanas: Los Emos Parte 1

El mini infierno personal del Emo Meshica.




Es el tema de moda, todo mundo lo menciona... todos opinan, unos a favor y otros en contra... Dios!, hasta mi sacrosanta madre utiliza con familiaridad el término. Sin duda, no hay nada mejor que el termómetro materno para darme cuenta de la notoriedad de x o y tema, sobre todo porque mi progenitora es completamente antimodas y anti tendencias juveniles, tanto, que nunca se interesó por ver en qué ideologías brincaban sus vástagos en sus tiempos de adolescencia.

La semana pasada leía en Reforma en la columna de Guadalupe Loaeza un artículo -muy contrario a su refinada costumbre de escribir con un ojo crítico y profundo- escrito con las extremidades inferiores, léase las patas.

En el artículo mencionado habla de la vida de tan peculiares seres utilizando altas dosis de comprensión que en algnos momentos rayan en la ignorancia y el chiqueo barato al niñito chipil; enarbola el tema como algo nuevo y "nuncavisto", sin duda, reflejando un fenómeno muy propio de nuestros tiempos: La sobreinformación y el reportaje youtubero.

¿Qué es un emo?

Comencemos por lo básico, regresemos al génesis... hablemos del concepto ¿qué es emo?...

Emo: Es un género derivado del Punk Californiano, un género que deja a un lado los temas políticos y de contenido social para centrarse en las vivencias y supuraciones de la víscera; se centra en letras de desamor, de amor, problemas sentimentales, etc. Por su contenido altamente emocional se da en llamar Emo Punk y muchos damos en plantar como sus padres a todos los grupos salidos de Orange County CA a mediados de los años 80´s específicamente a Social Distortion (por cierto una Banda excepcional). Actualmente bandas como Jimmy Eat World (otra excelente banda), se han encargado de darle la fuerza que posee y lo han sacado del olvido con riffs más estilizados y coqueteos francos con el Happy Punk y Hardcore Punk.


Éstos son los masters del Emo. ¿Le parecen emos?

El Emo Punk resultaría como la persona que inspirada por la mùsica antes mencionada, se centra en sus vivencias y vida personal... le vale sombrilla el mundo, se divierte y sufre como si el mundo girara en torno a él.

Todo lo anterior creo no aplica para el Mex Emo, quien opta por olvidarse del Emo Rock y respondiendo con sus raíces meshicas mal copia, mezcla y adecúa a su realidad el concepto; un concepto que de lo orginal termina por conservar solo el nombre.

El Emo meshica, agarra los pantalones de los punks neoyorkinos de finales de los 70´s y 80´s, los combina con los converse del grunger y los adereza con playeras traídas de los años 80´s; no contento con ello se maquilla como darky y remata la faena con accesorios que nos reflejan traumas infantiles o unas ganas impresionantes de no dejar la infancia atrás.

Pero ohh no, su supuesta "filosofía" es mucho más ecléctica que su vestimenta, nuevamente se olvida de las raíces de su supuesta "creencia" para plagiar, retomar y adecuar conceptos e ideas de otras tribus urbanas, creando una mezcolanza comparable solo con Pozole de provincia (el que mezclan con webo, o chicharrón u otra cosa extraña; aquel que Vega Gil exclamaba que un día sería servido con un Hot Cake):

El Emo Meshica baila a ritmo de tecno, grita si escucha a Iggy Pop; toma a los Darks mucha de su música y la adopta como propia, berrea con el rock comercial de MTV, matea si escucha a Nirvana pero si suena una cumbia la tararea, se da de tallones con otros si trae unas chelas encima y suena reggaettón en el aire; eso sí, nunca suelta su cawama que toma magistralmente del cuello sólo con el pulgar y el índice.

... Continuará


3 Comments:

Cecilia Guadarrama said...

Primeras!!!!!!
A mí me caen bien los emos meshicas... su único delito es ser jóvenes. Todos lo fuimos. O qué, ya se te olvidaron tus gorritas, cabrón???
Te quiero a madres!!!!!!!
Por cierto, vamos a ver al puma, no??? Domingo contra San Luis. Échame el fon.
Besos hartos

cris... y nada mas said...

aah ya regresaste a bloggear!!
jajajajaja vaya que me rei con tu manera de describir a los emos.. jajajaja pozole de provincia.. ta curado ta curado :D
saludos y esperaremos la segunda parte

Wolfgang-bang said...

Mi Che hermosa: Claro que no he olvidado esos buenos días... y no los molesto, simplemente veo como ha degenerado éste tema de la falta de identidad del neo mexicano, un beso PUMAS GOL!!

Cris: Un beso... si, estoy de vuelta!!... ahh el pozole de provincia tan ecléctico..